Diferencia entre Aceites Vegetales y Aceites Esenciales

ACEITES VEGETALES O ACEITES ESENCIALES

En ocasiones en GEAcosmetics, entra alguna clienta nueva con la desinformación de distinguir los aceites vegetales de los aceites esenciales, así como sus distintos usos , propiedades y cualidades. Si quieres ser una experta en COSMÉTICA NATURAL Y ECOLÓGICA, sin duda, tienes que tener bien claro la diferencia entre ACEITES VEGETALES y ACEITES ESENCIALES.

Los Aceites Vegetales son extractos lipídicos muy apreciados, ocupando un lugar privilegiado dentro de los ingredientes de los cosméticos naturales.Un buen Aceite Vegetal de calidad ,debe de ser “DE PRESIÓN EN FRÍO”, este modo de extracción mecánico preserva todo el contenido de ácidos grasos esenciales, vitamina E y antioxidantes naturales. Esta extracción puede hacerse tanto de una semilla o de un fruto oleaginoso. Además si utilizamos Aceites Vegetales Ecológicos nos aseguramos que las producciones agrícolas están exentas de productos químicos sintéticos, pesticidas..

Algunos de los que más gusta a nuestra clientas y de los que siempre disponemos son : Aceite de Rosa Mosqueta, Aceite de Argan, Aceite de Jojoba, Aceite Espino amarillo, Aceite de Comino negro, Aceite de Aguacate, Aceite de Macadamia, Aceite de Onagra, Aceite de Almendras dulce, Aceite de Baobab, Aceite de Higo Chumbo..

Por otra parte , y no menos importantes, están los Aceites de Maceración, o también llamados Oleatos; los más conocidos y también más utilizados son: Aceite de árnica, Aceite de caléndula , Aceite de hipérico.

El proceso  es sencillo, se deja macerar la parte de la planta escogida ( flores, semillas, planta completa ..) en un aceite vegetal “de base”, como el girasol, almendras. Esta maceración dura varias semanas, a continuación, se filtra la preparación y se obtiene un aceite vegetal enriquecido con los principios activos contenidos en la planta.

 ACEITES VEGETALES ,desde tiempo inmemoriales han sido utilizados en los cosméticos por que  tienen propiedades emolientes (suavizantes), nutritivas y protectoras en la piel, por su aporte en lípidos y múltiples vitaminas. Estos lípidos de origen natural, a diferencia de los aceites minerales, se incorporan perfectamente a las estructuras celulares de la piel, actuando como hidratantes pasivos al disminuir la pérdida de agua a través de la piel, y reforzando el manto hidrolipídico de la epidermis, que es la verdadera barrera protectora de la piel frente a los agentes externos.

LOS ACEITES ESENCIALES, son un privilegio que la Naturaleza nos proporciona, durante años olvidados (principalmente por intereses farmacéuticos ) son y han sido la “esencia” de las plantas a disposición de la ciencia. La Aromaterapia, es quien se encarga del estudio de estas potentisimas sustancias químicas.

La mayor parte de los aceites esenciales se obtienen mediante destilación por  arrastre de vapor de agua y a baja presión. Resumiendo: el proceso consiste en hacer pasar vapor de agua por una cuba que contiene planta aromática, el vapor enriquecido con aceites esenciales pasa por un serpentín donde se condensa y pasa a un vaso florentino que recoge el agua y el aceite esencial, como tienen diferente densidad se separan.

aceites

Son mezclas de varias sustancias químicas biosintetizadas por las plantas, que dan el aroma característico a algunas flores, árboles, frutos, hierbas, especias, semillas y a ciertos extractos de origen animal (como el almizcle o el ámbar gris). Las sustancias responsables del olor suelen poseer en su estructura química grupos funcionales característicos: aldehídos, cetonas, ésteres, etc.

En los últimos años he visto, que cada vez son más los clientes que se interesan por los Aceites Esenciales, nos preguntan por sus propiedades, como usarlos y esto me da una gran alegría. Los más utilizados por todas nosotras son AE árbol de té ( quizás el más conocido, por su eficaz contra los piojos), Ae Lavanda, Ae Ravintsara, Ae Limón, Ae Naranja dulce, Ae eucalipto radiata, Ae palo de Rosa, Ae Sándalo, Ae Menta piperita, Ae Romero cineol, Ae Palo Ho, Ae pino…

En GEAcosmetics podrás encontrar tanto Aceites vegetales de Primera Presión en frío, como Aceites esenciales, todos ellos de Marcas com Labiate o Terpenic, ambas con Certificación Ecológica, lo cual nos garantiza que proceden de Agricultura Ecológica y de esta manera nos podremos beneficiar de sus propiedades.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s