Protectores solares seguros y ecológicos

Protectores Solares Ecológicos que cuidan de tí y de tu familia.

Paseando por las calles de mi ciudad, Oviedo, en estos días  primaverales y a las puertas del verano, me abruman la variedad de escaparates que motivan las compras de PROTECTORES SOLARES, con fabulosas panorámicas de playas y lugares tropicales , por supuesto chicas jóvenes con “cuerpazos” bronceados y con una gran variedad de eslogan . Nos ofrecen protección solar, protección radicales libres, regeneración de la piel, bronceado.

Y después estamos “nosotros”con pequeños carteles en el escaparate y numerosas publicaciones en las redes sociales,  informando sobre los protectores solares, y por qué en Cosmética Ecológica solo están permitidos los protectores minerales o biológicos. Además en enero de este año, han salido varias investigaciones vinculando, a las benzofenomas ( sustancias sintéticas, utilizadas en los protectores convencionales), de lo peligrosas que son.
Un buen protector solar , no solo nos protege de las temidas y antiestéticas manchas solares y del envejecimiento prematuro, NOS PROTEGE DEL CÁNCER DE PIEL, sobre todo en su variedad más peligrosa que es el melanoma.

sea-man-beach-holiday

Voy a intentar hacer un resumen:

Los FILTROS QUÍMICOS en los protectores solares, utilizados en la cosmética convencional, son sustancias sintéticas , algunas de ellas peligrosas para nuestro organismo y que la mayoría contienen derivadas del petróleo. Su funcionamiento consiste en que estas sustancias químicas provocan una reacción fotoquímica para absorber la radiación del sol convirtiendolo en calor. La mayoría absorben la radiación UVB  y UVA, el problema es que algunas de estas sustancias son cancerígenas u otros actúan como disruptores endocrinos, cuyas consecuencias son infertilidades, diabetes..

La controversia llega porque en realidad todos estos ingredientes están permitidos por la UE, ahora bien la comunidad científica ( parte) están dando la voz de alarma ( “al igual que  lo hicieron con la utilización de parabenes”) y demostrado los perjudiciales  que pueden llegar a ser, (se hacen informes y contra informes por parte de los lobbys de la cosmética, y hasta que se reúna una Comisión de la EU, supervise, dialoguen,  decidan y prohíban ..pufff).

Me he ido a investigar y me he encontrado con estos ingredientes en marcas , que podrás encontrar en farmacias, perfumerías, supermercados ,de nuestra ciudad ”TE RECOMIENDO LLEVAR UNAS GAFAS DE AUMENTO”,(Loreal, Clinique, Elizabeth Arden, Aveeno, Yves Saint Laurent, Caudalie, Korres, Rituals, Eurecin, Roche-Posay, Vichy, Garnier….

Estos son algunos de los ingredientes que se encuentran en las Marcas convencionales, tenemos desde disruptores hormonales, imitadores de estrógenos, otras  sustancias están relacionadas con la endometriosis ,no tienen desperdicio!!!!

Benzophenone, afecta al sistema nervioso, además algunos estudios están demostrando que funcionan como disruptores hormonales.

Oxibenzona, este químico se encuentra en el  60% de los protectores solares, el Centro de Control de Enfermedades de EU, reveló que el 97% de los usuarios están contaminados por este químico, asociado a alergias, disrupción hormonal ( efectos estrogénicos bajos y efectos antiandrógenos, daño celular y bajo peso en bebés, cuyas madres se expusieron a este químico durante el embarazo.

Octinoxato, disruptor endócrino, imitador del estrógeno

Metilbencilideno Alcanfor, en un estudio realizado por la científica Margaret Schlumpf,se mezcló este químico con aceite de oliva, y se observó como se duplicaba la tasa de crecimiento del útero antes de la pubertad.

Phenylbenzimidazole sulfonic acid, produce radicales libres al estar expuesto a la luz solar,provocando daños en el ADN, y  cáncer. En algunos países como Japón esta prohibido su uso.

Phenol, hay estudios que determinan que es cancerígeno, y es conocido por ser una toxina del sistema reproductor y del desarrollo.Este ingredientes ya esta prohibido en Japón y Canadá.

Octyl dimethy paba, produce radicales libres en la piel, causando mutaciones celulares.

Si quieres tener más información sobre estos ingredientes u otros que hayas encontrado en un protector solar y que  no te den confianza, puedes leer el post que Ninabenito, periodista especializada en cosmética ecológica, que  ha realizado un gran trabajo de investigación , http://organics-magazine.com/cremas-solares-un-escudo-para-nuestra-piel-ii/.  Aquí podrás encontrar explicación de cada uno de estos ingredientes  y  documentación adicional.

Y por otra parte están los Filtros solares físicos utilizados en los protectores solares ecológicos, los más usados son el dióxido de titanio y el óxido de Zinc, su forma de protegernos del sol es reflejando las radiaciones para que no penetren en la piel, (como si fueran un espejo).

 El dióxido de titanio ( titanium dioxide), estudios han demostrado que tiene una pequeña fotosensibilidad , dando lugar a la formación de radicales libres, por este motivo algunos fabricantes las recubren de sílice y por otra parte también hay otros fabricantes que para evitar esa textura blanquecina ( piel casper) , utilizan el dióxido de titanio en nanopartículas,( se considera nanopartículas cuando su calibre es inferior a 100 nano) Pero a mi parecer esta no es buena opción, por eso en GEAcosmetics no encontraras protectores solares que lleven nanopartículas.

http://ec.europa.eu/health/scientific_committees/docs/citizens_titaniumnano_es.pdf.

Óxido de zinc, este mineral protege contra los rayos UVA u UVB, es biodegradable, muy utilizado en la cosmética, no tiene ningún riesgo, siempre que no sea nanopartícula.

FILTROS BIOLÓGICOS , normalmente en los protectores ecológicos además de llevar los filtros minerales, también añaden aceites vegetales porque además de hidratar, actúan como filtros contra los rayos UV, por ejemplo Amapola en su línea Amazonia de protectores solares utiliza manteca de buriti , aceite de argan ,aloe-vera y aguacate. Alphanova utiliza el aceite de Tamanu y Aloe-vera, mientras que nuestra Marca reciente, Algamaris lleva aceite de coco, girasol, manteca de karité, en los envases para bebes, y aceite de ciruela en las cremas para adultos.

Protectores Solares Ecológicos

Cosmética Natural & Ecológica

Creo que los consumidores, tienen el derecho de tener la mayor información posible, para poder elegir los productos, bien sea en función de sus ingredientes, valores medio ambientales o sociales o bien  económicos.

GEAcosmetics sigue un criterio de selección estrictos, descartando en primer lugar cualquier Marca que no tenga Certificado Ecológico, y el el caso de los protectores solares, además que no contengan nanopartículas.

Información extraída de :bubbleandbee. blogspot.com  terressentials.com, soleousa.com

Anuncios

2 comentarios en “Protectores solares seguros y ecológicos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s